COLEGIO SUPERIOR SAN MARTIN

COLEGIO SUPERIOR SAN MARTIN

martes, 12 de agosto de 2014

CULTURA DEL CONSUMO VERSUS CULTURA SOCIAL

IDEAS QUE NOS SURGIERON DE LA PROBLEMÁTICA:
1.     ¿Cuál es el ámbito en que se encuentran los menores siempre que ingresan en el consumo de sustancias?
2.     ¿Cómo se definiría a aquel consumidor que consume pero no a diario?
3.     ¿Cómo el gobierno podría ayudar a todos esos consumidores que tienen graves problemas con las sustancias?
4.     ¿Qué estrategias dispone la escuela para colaborar en la prevención del consumo de sustancias?
5.     ¿Alguna vez viste o experimentaste de cerca alguna clase de acercamiento a las drogas o sustancias?
6.     ¿Cómo podría actuar la policía para evitar todos estos casos de adicción?
7.     ¿La familia de los menores como podría ayudarlos a ellos a resolver los problemas sin ingresar al consumo de sustancias?
8.     ¿Qué tipos de ayudas brindan los centros de rehabilitación  de San Francisco a los adictos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Que estrategias se utilizan en la escuela para colaborar en la prevención del consumo de sustancias en los adolescentes?

OBJETIVOS:

·        Organizar charlas con  profesionales para padres y estudiantes.
·        Diseñar folletos y afiches con información sobre el consumo de sustancias.
·        Realizar un video con la finalidad de promover la reflexión y la concientización sobre el consumo de sustancias.

JUSTIFICACIÓN:

Conveniencia y Relevancia social: esta investigación sirve para concientizar, informar y prevenir a todos aquellas personas que quieran saber sobre el tema y para aquellas personas que quieren ayudar a algún amigo, familiar o persona cercana que tenga problemas con las sustancias.

Viabilidad
 Es posible realizar esta investigación porque tenemos tiempo, interés y los recursos materiales para llevarla adelante.


Marco Teórico


Listado de variables que intervienen en el problema:
Droga
Dependencia: tipos
Patologías
Síntomas
Síndrome de Abstinencia
·Droga:
  Sustancia natural, de origen vegetal o animal, o sintética, que se emplea en química o en tintorería, o en farmacia y medicina. Esustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.
El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio.6
Este término droga psicoactiva, se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.7
Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.
La drogadicción, farmacodependencia o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El adicto necesita consumir una determinada cantidad de la sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de esta (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
·         Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
·         Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.
* Cigarrillo: El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indiascomo «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».
En la actualidad, el arte de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a la salud, existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.

* Alcoholismo:   Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere...
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.2
Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.3

Hay dos tipos:
·         Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
·         Tipo II: se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima mono amino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.
Síntomas

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
·         Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
·         Beben solos/as.
·         Se vuelven violentos/as cuando beben.
·         Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
·         No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
·         Inventan excusas para beber.
·         Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.
·         Disminuye su desempeño.
·         Tratan de conseguirlo de cualquier manera.
·         Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
·         Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr "estar bien".
·         Se descuidan para comer o no comen bien.
·         No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
·         Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
·         Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
·         Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
·         Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

·         Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
·         Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
·         infartos

FUENTES UTILIZADAS:
HIPÓTESIS:
 La organización de charlas informativas en la escuela para padres y alumnos puede colaborar en la prevención del consumo.
Organizar entrevistas con profesionales de la salud para explicar  las causas y consecuencias que provoca el consumo de sustancias.
 El diseño de campañas y folletos brinda información a los adolescentes y colabora en la concientización sobre el consumo de sustancias.

Desarrollo del Diseño de Investigación:
Para la información que se está buscando, será necesario utilizar un diseño cuantitativo. Se diseñarán encuestas y entrevistas que se basan en la realización de una muestra elegida al azar, que sería  representativa de la totalidad del universo observable.

Definición y Selección de la Muestra: se realizarán encuestas que se basan  en  una muestra al azar y entrevistas a profesionales.


Recolección de los datos: las decisiones metodológicas vinculadas a la organización del trabajo de campo remite al investigador a la resolución del problema de investigación. Las estrategias  le permiten la contrastación  del problema teórico con los fenómenos empíricos a través de un conjunto de datos obtenidos en el contexto. Las estrategias utilizadas son Encuestas y Entrevistas.

FORMULARIO Entrevista  sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes para realizar a un  Médico Clínico:

https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit

Entrevista Completa

https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit

Formulario Encuesta sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes
https://docs.google.com/forms/d/19RGQtv01aKFmkiOH_eBBkaxBwJ8MF7vLMHk7TzIMmLQ/viewform?usp=send_form


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES
https://docs.google.com/presentation/d/17o7bzpCcG3RqsrnTVU3jLNqbjXdrSvYnUOC0GbIERag/edit?usp=sharing

¿QUÉ ES LA DROGA? TIPOS DE DROGAS- CONSUMO PROBLEMÁTICO



Ideas que nos surgieron de la problemática
¿Qué es la droga?
¿Qué tipos de drogas existen?
 ¿Qué efectos y consecuencias causan?
 ¿Cuáles son las drogas legales e ilegales?
 ¿Por qué una persona llega a la adicción de la droga?
 ¿Hay una solución para las personas adictas al consumo de drogas?
¿Qué organizaciones ayudan a la personas con este tipo de adicciones?
 ¿En que edades se concentran mayormente el consumo de sustancias?
Planteamiento del Problema
 ¿Qué consecuencias causan el consumo de drogas en los adolescentes de la ciudad de San Francisco?
Objetivos
 • Brindar información sobre el consumo de drogas en los adolescentes
• Concientizar a compañeros, familiares o personas cercanas a nosotros sobre la forma de prevenir una adicción.
 • Diseñar un folleto con información sobre centros de rehabilitación en la ciudad de San Francisco Justificación
 Conveniencia: Nosotros realizamos esta investigación sobre el consumo de drogas, porque nos parece interesante e importante conocer más sobre este problema que abunda tanto en nuestra sociedad como en cada una de las personas. Ya que sería una investigación que nos serviría para que nos concienticemos más sobre temas, como: ¿Qué es la droga? ¿Qué efectos y consecuencias causan? ¿Cómo se puede evitar?
 Relevancia social: Las personas que se van a beneficiar con la investigación realizada en primer lugar seriamos los alumnos que tratamos sobre este tema, ya que nos ayuda a conocer más sobre el consumo y no caer en la adicción, en segundo lugar a los adolescentes de nuestra escuela, y en tercer lugar a las personas más cercanas a nosotros que a lo mejor no consumen drogas pero podemos hablarle e informarlos sobre el tema para lograr concientizarlos en la prevención.
 Viabilidad La investigación sobre el consumo de sustancias, puede ser posible porque la información que queremos conocer desde nuestro lugar de alumnos la podemos obtener interrogándole a profesionales con conocimientos sobre el tema; también podemos obtener información de los interrogantes que nos planteamos en internet y en los centros de rehabilitación de la ciudad.
Marco Teórico

 Listado de Variables que intervienen en el problema:
·       Problema (Droga)
·       Causas
·       efectos
·       Tipo de drogas
·       Consumo problemático
·       Consecuencias del consumo


Droga: Es una sustancia que modifica el pensamiento, las sensaciones y emociones de la persona que la consume. Tiene la capacidad de cambiar las conductas de las personas que lo van a utilizar, y a la larga la manera de ser de cada persona. Es una sustancia peligrosa que con el consumo en el tiempo, se puede volver una adicción. Una droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales. El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio. También es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.  Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.)

Causas: Las causas de esta problemática, que es un problema cada vez más grande, es el consumo de la sustancia, consumir drogas que son ilegales,  o que niños y jóvenes la consuman diariamente, es la causa de que millones de personas, por querer “probar” la famosa sustancia, que es usada como una “moda” por los jóvenes,  y que aun así es consumida por personas mayores, cada vez es más difícil  llegar a pensar que este problema algún día acabe, porque cada día que pasa son más las personas que consumen drogas.
Algunas causas son:
·       Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos.
·      Presión de los pares: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.
·       Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.
·       Expresar independencia y a veces hostilidad.
·       Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.
·       Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.
·        Carencia de autoestima.
·       Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.
·       Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.
·       Escapar del dolor, la tensión o la frustración.
·       Se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas.
·       Los importantes factores señalados, reforzados por  los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes que los experimenten.
·        
Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

Efectos: Todas las sustancias comparten un riesgo, y no existe el consumo de alguna sustancia que se considere totalmente seguro,  porque daño que provoca y los efectos tantos físicos como psicológicos que pueden llegar a provocarnos el consumo de determinadas sustancias.  Toda sustancia introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción, o estado de ánimo. Algunos efectos aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar errores, y otros lo lentifican o lo distorsionan, otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales
El consumo de drogas ocasiona graves daños a la salud pues afectan a diferentes órganos, incluido el corazón. No es necesario sufrir de drogadicción para tener problemas del corazón, pues desde el primer consumo puede haber efectos cardiovasculares ocasionando, incluso, la muerte.
Las drogas legales (tabaco, alcohol e inhalables) cuya venta está prohibida a menores de edad por el grave daño que ocasionan, han sido ampliamente estudiadas sobre sus efectos en el organismo y el corazón.
1.    Tabaquismo: Eleva riesgo de enfermedad coronaria (infarto) y se incrementa cuando se asocia con hipertensión, diabetes mellitus o colesterol elevado. El consumo de diez cigarros diarios incrementa 18% la mortalidad en hombres y 31% en mujeres. La enfermedad cardiaca en fumadores aparece hasta diez años antes. La inhalación involuntaria del humo (fumador pasivo) incrementa hasta 20% el riesgo cardiovascular.
2.    Alcoholismo: Puede ocasionar miocardiopatía alcohólica (el corazón se dilata y deja de funcionar adecuadamente). También puede generar infartos al corazón. Su consumo regular eleva los niveles de sodio y calcio en la célula y puede producir hipertensión arterial. Cuando se reduce el consumo en personas con hipertensión se logra disminuir la enfermedad. La ingesta aguda de alcohol (síndrome del día festivo), que es la forma de beber de 26 millones de mexicanos, incluyendo menores de edad, puede producir arritmias graves en personas sanas.
3.    Solventes (inhalables: monas, chemo y activo): Pueden ocasionar arritmias y el síndrome de muerte súbita por inhalantes se puede presentar desde el primer consumo, sobre todo con tolueno o gas butano. También pueden provocar disminución del ritmo cardiaco causando un paro. Se han reportado infartos por la combinación de espasmo coronario y falta de oxigenación por alteración del oxígeno contenido en la hemoglobina.
4.    Marihuana: Es la droga ilegal de mayor consumo, puede ocasionar dependencia y síndromes psicóticos pero no se han demostrado efectos directos sobre el miocardio fuera de taquicardias.
5.    Cocaína: Es la segunda droga ilegal de mayor consumo en el país y es la que causa más problemas cardiovasculares. Su consumo eleva la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Aumenta el riesgo de infarto a edad temprana (hasta 27 años antes) que ocurre por trombosis y vasoconstricción coronaria. La toxicidad cardiovascular es ajena de la dosis y la vía de administración. Cuando se combina con alcohol aumenta la dependencia, resulta más tóxica y puede llevar a la muerte súbita en jóvenes con corazones sanos. En personas adictas se ha demostrado daño estructural del miocardio.
6.    Heroína: Altamente adictiva y devastadora, sus efectos cardiovasculares no están ampliamente descritos; puede ocasionar un edema pulmonar no cardiaco (simulación de falla cardiaca aguda) (ocurre entre 24 y 48 hrs). Aunque se puede inhalar, fumar o aspirar es frecuente su inyección intravenosa que puede ocasionar infección de las válvulas cardiacas (endocarditis infecciosa).
7.    Metanfetaminas (cristal, tachas, éxtasis): Drogas sintéticas que se pueden fumar, inhalar, inyectar o tomar. Pueden ocasionar problemas cardiovasculares como elevación de frecuencia cardiaca y presión arterial. El abuso crónico causa miocardiopatías y se han reportado infartos.

Tipos de droga: Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.Existen dos tipos de droga, tanto legales que son las que se pueden consumir, como las drogas ilegales que son las que no son aprobadas para su consumo por la ley.
Drogas legales:
·       Alcohol
·       Tabaco (cigarrillos)
·       Psicofármacos
·       Morfina
·       Anfetaminas
·       Benzodiacepinas
Drogas ilegales:

·       Marihuana
·       Cocaina
·       Crack
·       Extasis
·       Heroína
·       Pasta base
·       Cannabis
·       Neopren, Hachís, Entre otras.

Consecuencias: Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. En definitiva, la droga nos hace menos protagonista de nuestra vida.  La droga tiene muchísimas consecuencias, que a lo largo de la vida esas consecuencias van a ir apareciendo.  Las drogas actúan sobre el sistema nervioso, produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador que a lo largo del tiempo, daña nuestra salud.  Las drogas han matado a miles de personas, son muy peligrosas, y aunque muchos no se den cuenta, el consumo es totalmente asesino, más si ese consumo se convierte en una adicción de la cual no se va a poder salir si no se pone de muchísima voluntad.
la droga o consume menos cantidad de la misma.
 Intoxicación por Drogas: En la intoxicación la persona muestra una serie de síntomas debido a su reciente consumo, y puede presentar alteraciones en su comportamiento como agresividad, alteración de su capacidad de juicio, cambios del estado de ánimo como lo es el llanto fácil o la irritabilidad.
 Etapa de Dependencia: Una persona está en una etapa de dependencia a una droga cuando presenta una necesidad compulsiva por consumirla y un patrón repetitivo de auto administración de la misma. La dependencia a las drogas puede ser leve moderada o severa de acuerdo a la intensidad de los síntomas y a las alteraciones que presenta la persona en su persona, en sus relaciones familiares, sociales y laborales.

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Suele tener bajo autoestima y depresiones.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más su vida. Al principio el fumador de porros es amigo de los grupos y las risas, pero el consumo crónico le lleva al aislamiento antisocial.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”. La droga crea problemas que el consumo de la sustancia vuelve a reparar; un pez que se muerde la cola.
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga, o con el mono de consumirla, se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: Hay personas que dejan todo su dinero en drogas, las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.
Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros.  A largo plazo producen daño cerebral irreversible.
Deterioran órganos fundamentales como el sistema nervioso central, los pulmones, corazón, hígado, riñón, mucosas gástricas y respiratorias, glóbulos blancos, músculos y articulaciones.
Disminuyen las defensas y alteran el metabolismo del  organismo.
Produce inflamación en las encías y los dientes se ablandan hasta producirse la pérdida de éstos.
Deterioro del aspecto físico producido por el insomnio, agotamiento y vejez prematura.
La cocaína genera deseo sexual intenso, por lo que aumenta el riesgo de relaciones sexuales sin protección y sus consecuencias como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Otras drogas alucinógenas generan otros tipos de trastornos sexuales como la impotencia.
Pérdida del apetito, nauseas, vómitos, sensación de ahogo, entre ot

Consumo problemático: Es importante que todos sepamos que adicciones del consumo de drogas pueden ser evitadas, o tratadas a través de un tratamiento. Su consumo es totalmente peligroso. Es un consumo que se da mayormente en los adolescentes, pero todos podemos concientizarnos para que cada vez haya menos casos de adicciones de sustancias.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 tiene entre sus principales propósitos garantizar la equidad en las oportunidades educativas para todos, independientemente de su condición social o pertenencia regional.
Para reafirmar el cumplimiento de este derecho, la Ley Nº 26.586, sancionada por el Congreso de la Nación en 2009, crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación.
En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
ESTRATEGIAS
Prevención inespecífica para los niveles inicial, primario y secundario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños.
Prevención específica, entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a cada joven en su desarrollo personal y en la decisión de consumo.
Trabajo en contenidos curriculares, particularmente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales y Formación para la Ciudadanía.
Implementación de mesas provinciales de tratamiento integral de la problemática.
Implementación de dispositivos de formación docente continúa. Modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo (con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales). Articulación de acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales: SEDRONAR, Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación.
 El objetivo central del Programa es orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
“Hablemos del tema” es el slogan que guía a este Programa bajo la premisa de que es necesario abordar esta cuestión sin prejuicios. Para se han delineado estrategias preventivas y educativas, que permitan poner en marcha acciones para comprender los problemas y necesidades que transitan nuestros niños y jóvenes en las escuelas.


FUENTES UTLILIZADAS:





 HIPÓTESIS:
 Los adolescentes consumen drogas debido a problemas familiares, es decir por falta de atención, cuando sienten que sus padres no los comprenden o cuando se sienten una carga para ellos.
 Los adolescentes consumen drogas por problemas sociales.
Los adolescentes comienzan a consumir drogas cuando tienen problemas sentimentales, familiares, etc. Ellos consumen estas sustancias ya que les ayuda a olvidar esos problemas y les brinda un momento de placer.


Desarrollo del Diseño de Investigación:
Para la información que se está buscando, será necesario utilizar un diseño cuantitativo. Se diseñarán encuestas y entrevistas que se basan en la realización de una muestra elegida al azar, que sería  representativa de la totalidad del universo observable.

Definición y Selección de la Muestra: se realizarán encuestas que se basan  en  una muestra al azar y entrevistas a profesionales.


Recolección de los datos: las decisiones metodológicas vinculadas a la organización del trabajo de campo remite al investigador a la resolución del problema de investigación. Las estrategias  le permiten la contrastación  del problema teórico con los fenómenos empíricos a través de un conjunto de datos obtenidos en el contexto. Las estrategias utilizadas son Encuestas y Entrevistas.

Formulario Encuesta sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES