1. ¿Cuál es el ámbito en que se
encuentran los menores siempre que ingresan en el consumo de sustancias?
2. ¿Cómo se definiría a aquel consumidor
que consume pero no a diario?
3. ¿Cómo el gobierno podría ayudar a
todos esos consumidores que tienen graves problemas con las sustancias?
4. ¿Qué estrategias dispone la escuela
para colaborar en la prevención del consumo de sustancias?
5. ¿Alguna vez viste o experimentaste de
cerca alguna clase de acercamiento a las drogas o sustancias?
6. ¿Cómo podría actuar la policía para
evitar todos estos casos de adicción?
7. ¿La familia de los menores como
podría ayudarlos a ellos a resolver los problemas sin ingresar al consumo de
sustancias?
8. ¿Qué tipos de ayudas brindan los centros
de rehabilitación de San Francisco a los
adictos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Que estrategias se utilizan en la escuela para colaborar en la prevención
del consumo de sustancias en los adolescentes?
OBJETIVOS:
·
Organizar
charlas con profesionales para padres y
estudiantes.
·
Diseñar
folletos y afiches con información sobre el consumo de sustancias.
·
Realizar
un video con la finalidad de promover la reflexión y la concientización sobre
el consumo de sustancias.
JUSTIFICACIÓN:
Conveniencia y Relevancia social: esta investigación sirve para
concientizar, informar y prevenir a todos aquellas personas que quieran saber
sobre el tema y para aquellas personas que quieren ayudar a algún amigo,
familiar o persona cercana que tenga problemas con las sustancias.
Viabilidad
Es posible realizar esta investigación
porque tenemos tiempo, interés y los recursos materiales para llevarla
adelante.
Marco Teórico
Listado de variables que
intervienen en el problema:
Droga
Dependencia:
tipos
Patologías
Síntomas
Síndrome de
Abstinencia
·Droga:
Sustancia natural, de origen
vegetal o animal, o sintética, que se emplea en química o en tintorería, o en farmacia
y medicina. Esustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el
sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de
alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo
reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.
El
término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio
activo de un medicamento,
elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos
métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede
modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener
potencial de abuso y perjuicio.6
Este
término droga psicoactiva, se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como
sinónimo de principio
activo o fármaco, ya
sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término
inglés drug,
el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de
la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la
definición más específica indica que droga es el término más adecuado para
referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos,
cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir
estados biológicos adaptativos en sus usuarios.7
Desde
esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga
es sustancia
psicoactiva.
La drogadicción, farmacodependencia o drogodependencia es
un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que
afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen
alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el
juicio y en las emociones. Los
efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad
o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones,
intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de
desesperación. El adicto necesita consumir una determinada cantidad de la
sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar
sensaciones desagradables derivadas de la privación de esta (el llamado síndrome de abstinencia).
La
dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
·
Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las
drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes
trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por
ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
·
Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente
cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar
el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de
consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por
ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni
escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.
* Cigarrillo: El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro o pucho es
uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un
cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una
hoja delgada en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para
reducir los daños a la salud.
Fue
definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las
Indiascomo «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas,
parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el
otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo
y así se embriagan».
Fue
condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato,
desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los
pulmones».
En la
actualidad, el arte de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse.
También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia.
Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a
la salud,
existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.
* Alcoholismo: Hasta el momento no existe una causa común,
aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.
Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo
tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o
los problemas que tiene la persona que lo ingiere...
Algunos
otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la
ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y
aceptación social del consumo de alcohol.2
Según
la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen
presentar hasta en un 80% de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados
y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.3
Hay dos
tipos:
·
Tipo I: es característico de personas adultas, las
cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por
tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder
alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de
enfermedades hepáticas.
·
Tipo II: se desarrolla en hombres durante la adolescencia
y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se
caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios
han determinado una menor expresión de la enzima mono amino oxidasa en este
grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina
(relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso
central.
Síntomas
Las
personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
·
Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el
trabajo o la familia.
·
Beben solos/as.
·
Se vuelven violentos/as cuando beben.
·
Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
·
No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de
suspender o reducir el consumo de alcohol.
·
Inventan excusas para beber.
·
Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.
·
Disminuye su desempeño.
·
Tratan de conseguirlo de cualquier manera.
·
Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
·
Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr
"estar bien".
·
Se descuidan para comer o no comen bien.
·
No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
·
Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
·
Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber.
Los
signos de la dependencia del alcohol abarcan:
·
Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
·
Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse
embriagado.
·
Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un
trago por un tiempo.
·
Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía
alcohólica.
·
infartos
FUENTES UTILIZADAS:
HIPÓTESIS:
La organización
de charlas informativas en la escuela para padres y alumnos puede colaborar en
la prevención del consumo.
Organizar
entrevistas con profesionales de la salud para explicar las causas y consecuencias que provoca el
consumo de sustancias.
El diseño de
campañas y folletos brinda información a los adolescentes y colabora en la
concientización sobre el consumo de sustancias.
Desarrollo
del Diseño de Investigación:
Para la información que se
está buscando, será necesario utilizar un diseño cuantitativo. Se diseñarán
encuestas y entrevistas que se basan en la realización de una muestra elegida
al azar, que sería representativa de la
totalidad del universo observable.
Definición
y Selección de la Muestra: se realizarán encuestas que
se basan en una muestra al azar y entrevistas a
profesionales.
Recolección
de los datos: las decisiones metodológicas vinculadas a la
organización del trabajo de campo remite al investigador a la resolución del
problema de investigación. Las estrategias le permiten la contrastación del problema teórico con los fenómenos
empíricos a través de un conjunto de datos obtenidos en el contexto. Las
estrategias utilizadas son Encuestas y Entrevistas.
FORMULARIO Entrevista sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes para realizar a un Médico Clínico:
https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit
Entrevista Completa
https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit
Formulario Encuesta sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes
https://docs.google.com/forms/d/19RGQtv01aKFmkiOH_eBBkaxBwJ8MF7vLMHk7TzIMmLQ/viewform?usp=send_form
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES
https://docs.google.com/presentation/d/17o7bzpCcG3RqsrnTVU3jLNqbjXdrSvYnUOC0GbIERag/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit
https://docs.google.com/document/d/1V2i9WEzDTcF5CdtRrIqa1KBFkF7pFiZMVNG3AciGwWY/edit
Formulario Encuesta sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes
https://docs.google.com/forms/d/19RGQtv01aKFmkiOH_eBBkaxBwJ8MF7vLMHk7TzIMmLQ/viewform?usp=send_form
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES
https://docs.google.com/presentation/d/17o7bzpCcG3RqsrnTVU3jLNqbjXdrSvYnUOC0GbIERag/edit?usp=sharing
Me parece que esta problemática "cultura del consumo versus cultura social" esta muy buena, porque habla de que se puede hacer para que los adolescentes dejen el consumo o no ingresen a el. Habla sobre realizar charlas y entrevistas con los padres y los alumnos. También tiene que diseñar folletos y campañas con información, sobre esta problemática y a que se dedica. Diaz- Gramajo- Ocampo.
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