ü Averiguar cuál de los tres tipos de prevención es
más efectiva.
ü Buscar ayuda en centros de prevención
ü Averiguar cuál es la causa por la cual algunos
adolescentes se drogan.
ü Cómo se puede prevenir el consumo de sustancias en
la escuela
ü Saber cómo
adolescentes lograron salir de
las drogas.
ü Averiguar cuál es el porcentaje de personas que se
drogan en la ciudad.
ü Para salir de las drogas se necesita de la ayuda de
los demás.
ü Se debe prevenir sobre las drogas desde la niñez.
Planteamiento del problema:
¿Cuáles son los centros de
rehabilitación que hay en San Francisco para ayudar a prevenir el consumo de
sustancias en los adolescentes?
Objetivos
Informarse sobre la problemática consumo de
sustancias
Concientizar a los jóvenes y niños sobre las
consecuencias de las drogas.
Colaborar con los centros de rehabilitación que brinden
apoyo a los adolescentes que consumen sustancias, mediante el diseño y difusión de campañas y spots publicitarios.
Justificación:
Conveniencia:
Esta investigación sirve para concientizar y difundir las consecuencias
que acarrea un problema gravísimo que padecen los jóvenes de nuestra sociedad.
También sirve para conocer los motivos de porque los jóvenes consumen
sustancias, sabiendo que estas los llevarían a su “autodestrucción”
Relevancia Social
Los beneficiarios serían los jóvenes y niños NO DROGADICTOS que estarían siendo informados
sobre el tema en cuestión. También de forma indirecta saldríamos beneficiados
nosotros ya que nos estaríamos informando sobre la problemática planteada para
investigar.
El “por qué” de esta investigación
seria que lo elegimos investigar porque es una problemática que afecta a
una gran cantidad de jóvenes (de 14 a 25 años) de nuestra sociedad y que cada
vez va más en aumento y cada vez se inicia en chicos/as de menor edad.
También porque es necesario brindar información y difundir la
problemática para que se concientice a los jóvenes que no se han iniciado en la
drogadicción.
Viabilidad
Esta
investigación es viable hacerla ya que como alumnos podemos hacer encuestas,
campañas, spots, etc… Hay disponibilidad de recursos humanos, materiales y
tecnológicos (los recursos financieros en esta investigación no serían
utilizados con exceso).
https://docs.google.com/drawings/d/1nWNVPBjLNGGdvfPaGOWRF25WPesJuMdKLaqVzOPp4ko/edit?usp=sharing
MARCO TEÓRICO
Listado de variables que intervienen en la problemática:
¿Qué es prevención?
¿Cómo se previenen las adicciones?
Prevención Primaria.
Prevención Secundaria.
Prevención Terciaria.
Prevención de Alcoholismo.
La escuela y su rol Protector.
Educación y Prevención.
Normativa Vigente.
¿Qué es prevención?
El termino prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para que se evite el consumo de droga.
¿Cómo se previenen las adicciones?
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño sufrido cuando ya las consumieron.
De modo amplio, diremos que la prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad.
Prevención Primaria
Estrategias utilizadas para evitar el consumo dirigido a quienes no son consumidoras.
Prevención Secundaria
Diagnostico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la adicción.
Prevención Terciaria
Prevención de la discapacidad en aquellos que han llegado al estado producto de la adicción.
Prevención del alcoholismo
Tanto se habla del alcoholismo como uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestros tiempos, que las personas pierden la verdadera dimensión del problema.
La mayoría piensa que es simplemente un conjunto de borracheras frecuentes que causan mucho malestar al alcohólico y a su familia y que, simplemente, el problema se solucionará cuando se deje de beber.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, es progresiva, sufre múltiples recurrencias y si el afectado no deja de beber lo puede llevar a la discapacidad y posteriormente a la muerte.
Por eso decimos que el alcoholismo es una enfermedad incurable (crónica), recurrente (evoluciona con recaídas), insidiosa (es silenciosa, los síntomas clínicos frecuentemente se confunden con el bebedor excesivo), progresiva (las complicaciones a nivel personal, familiar, laboral y social son cada vez más graves), discapacitante (provoca incapacidad a nivel neuro-cerebral, psico-emocional, familiar y social) y mortal (el alcoholismo no tratado conduce irremisiblemente hacia la muerte.
El alcoholismo es una enfermedad discapacitante porque el principal órgano afectado por el excesivo y frecuente consumo de alcohol es el cerebro. Cuando el cerebro se afecta por esta intoxicación crónica a la que es sometido produce discapacidad a nivel neurológico, cognoscitivo y psicoemocional.
La Escuela y rol Protector
Las escuelas son unos de los principales agentes de socialización junto con la familia y en esos espacios es en donde se continua el proceso iniciado en la familia ya sea reforzando las actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos que sean necesario.
Educación y Prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas. Estos aprendizajes son:
Autoconocimiento y desarrollo personal.
Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
Manejar información veraz y actualizada.
Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.
Normativa Vigente
Ley de Educación Nacional (Ley 26.206// Año 2006) La ley de educación nacional fue sancionada el 14 de diciembre del año 2006 y promulgada el 27 de diciembre del 2006, junto a esta ley fueron presentados otros seis proyectos, surgidos de diferentes bancadas parlamentarias, que eran tan disímiles como quienes los propugnaban, salvo por un punto compartido unánimemente, que la ley Federal debía ser derogada y no reformada. Entre los distintos proyectos, se encuentran el de Red de Encuentro Social, que sugería la disolución del Ministerio de educación, el proyecto del diputado Jorge Vanossi (P.R.O.), que era el retorno liso y llano de la ley 1420 de 1884, pero con una escolaridad obligatoria de 14 años, y el ARI optaba por una dotación presupuestaria para la educación igual al 6% del PBI y una propuesta de erradicación del analfabetismo en dos años. A pesar de todo, el senado sólo trato el proyecto oficial y lo aprobó velozmente, dando un paso a un tramite semejante en la cámara de diputados, donde se aprobó con 34 votos en contra. Así nació la ley 24206, bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, y que tenia a Daniel Filmus como Ministro de educación. Según palabras del mismo ministro de educación la ley Nacional de educación “es un primer paso para construir la escuela que soñamos, aunque no resuelve todos los problemas de inmediato”.
Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657 // Año 2010)La presidenta Cristina Fernández promulgó la Ley de Salud Mental, que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones. Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental. Esta ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental. Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.
Ley 26.586 – Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre Adicciones y Consumo Indebido de Drogas a Ley de Educación Nacional N° 26.206 tiene entre sus principales propósitos garantizar la equidad en las oportunidades educativas para todos, independientemente de su condición social o pertenencia regional. Para reafirmar el cumplimiento de este derecho, la Ley Nº 26.586, sancionada por el Congreso de la Nación en 2009, crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación. En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
ESTRATEGIAS: Prevención inespecífica para los niveles inicial, primario y secundario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños. Prevención específica, entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a cada joven en su desarrollo personal y en la decisión de consumo. Trabajo en contenidos curriculares, particularmente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales y Formación para la Ciudadanía. Implementación de mesas provinciales de tratamiento integral de la problemática. Implementación de dispositivos de formación docente continúa. Modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo (con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales). Articulación de acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales: SEDRONAR, Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo central del Programa es orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
Bibliografía:
Prevención del uso de drogas en general, en :
http://www.profesorenlinea.cl/Drogas/Drogas_Prevencion.html
Como prevenir el consumo de drogas en el hogar y las escuelas, en:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973
Ley Nº 26.206 // Ley de Educación Nacional, en:
http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf
http://html.rincondelvago.com/ley-nacional-de-educacion-26206.html
Ley Nº 26.657 // Ley Nacional de Salud Mental, en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000.../norma.htm
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8225346/Ley-Nacional-de-Salud-Mental-Argentina.html
Ley Nº 26.568 // Ley que creo el programa Nacional de Educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en:
https://www.mapalegislativo.org.ar/index.php/legislacion/por-territorio/nacion/239-salud-publica/1870-ley-26586-programa-nacional-de-educaion-y-prevencion-sobre-adicciones-y-consumo-indebido-de-drogas
http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=321
Hipótesis:
El consumo de drogas y alcohol se da más en jóvenes de sexo masculino que jóvenes de sexo femenino.
Los jóvenes en primera instancia se inician en el consumo de medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y por último marihuana.
El entorno de convivencia de los jóvenes es un factor preponderante en la oportunidad de acceso a las drogas.
https://docs.google.com/drawings/d/1nWNVPBjLNGGdvfPaGOWRF25WPesJuMdKLaqVzOPp4ko/edit?usp=sharing
MARCO TEÓRICO
Listado de variables que intervienen en la problemática:
¿Qué es prevención?
¿Cómo se previenen las adicciones?
Prevención Primaria.
Prevención Secundaria.
Prevención Terciaria.
Prevención de Alcoholismo.
La escuela y su rol Protector.
Educación y Prevención.
Normativa Vigente.
¿Qué es prevención?
El termino prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para que se evite el consumo de droga.
¿Cómo se previenen las adicciones?
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño sufrido cuando ya las consumieron.
De modo amplio, diremos que la prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad.
Prevención Primaria
Estrategias utilizadas para evitar el consumo dirigido a quienes no son consumidoras.
Prevención Secundaria
Diagnostico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la adicción.
Prevención Terciaria
Prevención de la discapacidad en aquellos que han llegado al estado producto de la adicción.
Prevención del alcoholismo
Tanto se habla del alcoholismo como uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestros tiempos, que las personas pierden la verdadera dimensión del problema.
La mayoría piensa que es simplemente un conjunto de borracheras frecuentes que causan mucho malestar al alcohólico y a su familia y que, simplemente, el problema se solucionará cuando se deje de beber.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, es progresiva, sufre múltiples recurrencias y si el afectado no deja de beber lo puede llevar a la discapacidad y posteriormente a la muerte.
Por eso decimos que el alcoholismo es una enfermedad incurable (crónica), recurrente (evoluciona con recaídas), insidiosa (es silenciosa, los síntomas clínicos frecuentemente se confunden con el bebedor excesivo), progresiva (las complicaciones a nivel personal, familiar, laboral y social son cada vez más graves), discapacitante (provoca incapacidad a nivel neuro-cerebral, psico-emocional, familiar y social) y mortal (el alcoholismo no tratado conduce irremisiblemente hacia la muerte.
El alcoholismo es una enfermedad discapacitante porque el principal órgano afectado por el excesivo y frecuente consumo de alcohol es el cerebro. Cuando el cerebro se afecta por esta intoxicación crónica a la que es sometido produce discapacidad a nivel neurológico, cognoscitivo y psicoemocional.
La Escuela y rol Protector
Las escuelas son unos de los principales agentes de socialización junto con la familia y en esos espacios es en donde se continua el proceso iniciado en la familia ya sea reforzando las actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos que sean necesario.
Educación y Prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas. Estos aprendizajes son:
Autoconocimiento y desarrollo personal.
Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
Manejar información veraz y actualizada.
Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.
Normativa Vigente
Ley de Educación Nacional (Ley 26.206// Año 2006) La ley de educación nacional fue sancionada el 14 de diciembre del año 2006 y promulgada el 27 de diciembre del 2006, junto a esta ley fueron presentados otros seis proyectos, surgidos de diferentes bancadas parlamentarias, que eran tan disímiles como quienes los propugnaban, salvo por un punto compartido unánimemente, que la ley Federal debía ser derogada y no reformada. Entre los distintos proyectos, se encuentran el de Red de Encuentro Social, que sugería la disolución del Ministerio de educación, el proyecto del diputado Jorge Vanossi (P.R.O.), que era el retorno liso y llano de la ley 1420 de 1884, pero con una escolaridad obligatoria de 14 años, y el ARI optaba por una dotación presupuestaria para la educación igual al 6% del PBI y una propuesta de erradicación del analfabetismo en dos años. A pesar de todo, el senado sólo trato el proyecto oficial y lo aprobó velozmente, dando un paso a un tramite semejante en la cámara de diputados, donde se aprobó con 34 votos en contra. Así nació la ley 24206, bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, y que tenia a Daniel Filmus como Ministro de educación. Según palabras del mismo ministro de educación la ley Nacional de educación “es un primer paso para construir la escuela que soñamos, aunque no resuelve todos los problemas de inmediato”.
Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657 // Año 2010)La presidenta Cristina Fernández promulgó la Ley de Salud Mental, que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones. Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental. Esta ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental. Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.
Ley 26.586 – Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre Adicciones y Consumo Indebido de Drogas a Ley de Educación Nacional N° 26.206 tiene entre sus principales propósitos garantizar la equidad en las oportunidades educativas para todos, independientemente de su condición social o pertenencia regional. Para reafirmar el cumplimiento de este derecho, la Ley Nº 26.586, sancionada por el Congreso de la Nación en 2009, crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación. En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
ESTRATEGIAS: Prevención inespecífica para los niveles inicial, primario y secundario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños. Prevención específica, entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a cada joven en su desarrollo personal y en la decisión de consumo. Trabajo en contenidos curriculares, particularmente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales y Formación para la Ciudadanía. Implementación de mesas provinciales de tratamiento integral de la problemática. Implementación de dispositivos de formación docente continúa. Modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo (con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales). Articulación de acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales: SEDRONAR, Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo central del Programa es orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
Bibliografía:
Prevención del uso de drogas en general, en :
http://www.profesorenlinea.cl/Drogas/Drogas_Prevencion.html
Como prevenir el consumo de drogas en el hogar y las escuelas, en:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=209973
Ley Nº 26.206 // Ley de Educación Nacional, en:
http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf
http://html.rincondelvago.com/ley-nacional-de-educacion-26206.html
Ley Nº 26.657 // Ley Nacional de Salud Mental, en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000.../norma.htm
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8225346/Ley-Nacional-de-Salud-Mental-Argentina.html
Ley Nº 26.568 // Ley que creo el programa Nacional de Educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en:
https://www.mapalegislativo.org.ar/index.php/legislacion/por-territorio/nacion/239-salud-publica/1870-ley-26586-programa-nacional-de-educaion-y-prevencion-sobre-adicciones-y-consumo-indebido-de-drogas
http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=321
Hipótesis:
El consumo de drogas y alcohol se da más en jóvenes de sexo masculino que jóvenes de sexo femenino.
Los jóvenes en primera instancia se inician en el consumo de medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y por último marihuana.
El entorno de convivencia de los jóvenes es un factor preponderante en la oportunidad de acceso a las drogas.
Desarrollo
del Diseño de Investigación:
Para la información que se
está buscando, será necesario utilizar un diseño cuantitativo. Se diseñarán
encuestas y entrevistas que se basan en la realización de una muestra elegida
al azar, que sería representativa de la
totalidad del universo observable.
Definición
y Selección de la Muestra: se realizarán encuestas que
se basan en una muestra al azar y entrevistas a
profesionales.
Recolección
de los datos: las decisiones metodológicas vinculadas a la
organización del trabajo de campo remite al investigador a la resolución del
problema de investigación. Las estrategias le permiten la contrastación del problema teórico con los fenómenos
empíricos a través de un conjunto de datos obtenidos en el contexto. Las
estrategias utilizadas son Encuestas y Entrevistas.
FORMULARIO ENCUESTA sobre el Consumo de Sustancias en los adolescentes
http://goo.gl/forms/Nw8mJJ30Dm
FORMULARIO Entrevista sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes para realizar a Personal Policial
https://docs.google.com/forms/d/1CMS_i4mOnwD6w55UC7Hff7padea8DxkPalyFV_K8kcg/viewform?usp=send_form
Entrevista Completa
https://docs.google.com/document/d/1BZelQGqfQUnd3a1o8gdFRSMfj4UhDJAOqdVK_S1u4Gw/edit?usp=sharing
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES
https://docs.google.com/presentation/d/1FzDVPK_QBh8D05PQYc8wT-xgcAIBKgxL6kzAMeOvwKE/edit?usp=sharing
FORMULARIO Entrevista sobre el Consumo de Sustancias en los Adolescentes para realizar a Personal Policial
https://docs.google.com/forms/d/1CMS_i4mOnwD6w55UC7Hff7padea8DxkPalyFV_K8kcg/viewform?usp=send_form
Entrevista Completa
https://docs.google.com/document/d/1BZelQGqfQUnd3a1o8gdFRSMfj4UhDJAOqdVK_S1u4Gw/edit?usp=sharing
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS - CONCLUSIONES
https://docs.google.com/presentation/d/1FzDVPK_QBh8D05PQYc8wT-xgcAIBKgxL6kzAMeOvwKE/edit?usp=sharing
La variable PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS Y NORMATIVA VIGENTE, fue trabajada de manera ordenada y completa, siguiendo las actividades que nos presentaba la profe, entregándolas en tiempo y forma. Tuvieron una buena lectura de la información recolectada y así pudieron prolijamente investigar y ampliar sus conocimientos sobre la variable trabajada durante todo el año.
ResponderEliminarPudieron llevar a cabo de manera correcta y completa su investigación, se propusieron hipótesis que a lo largo de la recolección de datos lograron comprobar con buenos resultados, mediante el proceso de las encuestas y de la entrevista, obtuvieron la participación de los adolescentes y así pudieron saber sus opiniones acerca de la problemática.
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